Brasil es conocido en el mundo entero por su alegre y colorido carnaval. En los meses de febrero y marzo, miles de personas visitan los sambodromos de las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde se lleva a cabo la competencia -desfile de las escolas de samba enredo, mientras que el carnaval de Salvador de Bahía acontece en las calles con los tríos eléctricos y las comparsas de bloco afro y samba reggae. Si bien carnaval tiene una fecha definida, el clima del carnaval en estas ciudades y otras del país empieza muchos meses antes. Muchos dicen que el año empieza después del carnaval, dado los preparativos que giran alrededor del mismo, y que muchas empresas realizan grandes inversiones que solo ven sus réditos gananciales cuando el festejo se lleva a cabo.
A lo largo del año cada escola de samba selecciona primero el tema que va a desarrollar, en torno al mismo se componen una serie de canciones acompañadas por la batería, de las cuales se escoge una que va a ser la que va a competir. Mientras tanto se confeccionan los trajes alegóricos y las carrozas de cada una de las alas de la escola (compuesta por alrededor de diez alas, integradas por 200 y hasta 300 personas); los trajes de las bahianas, que son, algo así, como las madres de la comparsa, y del cuerpo de la batería. Desde octubre empiezan los ensayos, los cuales suelen llevarse a cabo los fines de semana en una calle del barrio donde nació la misma, y dependiendo de la escola la entrada se abona o es gratis. Al ensayo asisten orgullosos seguidores de la escola, luciendo sus camisetas oficiales compradas con anticipación o camisetas de carnavales de años anteriores, gente del barrio que la conoce hace años, y también curiosos que aprovechan para empezar a palpitar el carnaval. La batería es numerosa y potente y hace bailar a todo el que la escuche, y si no es la música la que incita, son las pasistas, las infartantes bailarinas que ensayan con vestidos seductores propios de una fiesta y tacos altísimos un samba frenético y contagioso.
El tema 2011 de Vai Vai, de una de las escolas más conocidas de Sao Paulo, es La Música. Sus trajes tienen referencias alusivas como notas musicales, negras, corcheas y claves de sol, algunos instrumentos de la música clásica como violines y predominancia de colores negros y blancos por las partituras. En su ensayo repartieron la letra del tema para que todos los presentes puedan corear su letra pegadiza, y que durante la competencia el público anime su paso:
Feliz da vida, la vem o Bixiga
Exemplo de comunidade
A Musica Venceu
O dom e luz que vem de Deus
Da emocao Vai-Vai resplandeceu
Dos ceus, em um cortejo divinal
Os deuses da inspiração
Lançam talento a um mortal
O ser abençoado, que hoje brilha neste carnaval
As sinfonias de Bach regeram seu destino
Orgulho brasileiro
Jovem pianista genial
Em ‘preto y branco’ sucesso internacional
Na sua Fe, resistiu
E a dor da adversidade, suplantou
Com muita garra e amor
(com muito amor...)
Assim, na sua forca de superação
Buscou a verdadeira vocação
Um novo incidente o quis derrubar
Mas com maestria se pos a lutar
Por seu ideal
Luz da Ribalta que jamais se apagará
Ao som de ‘Bravos e Aplausos’
A Saracura agora vem cantar